El Medidor S.E.S.A.M.©
(Strategic Evaluation Scanning Analysis Map) 

¿Como medir los elementos intangibles
de una empresa?

  • No hay buena información sin una buena medición
  • No hay buena gestión sin una buena información

Es habitual juzgar el éxito de una empresa a través de su Balance, más concretamente, de su Cuenta de Resultados. La información cuantitativa que suministran los Estados Contables es aceptada como sistema de medida del acierto o desacierto de una gestión empresarial. Nos referimos, por supuesto a Estados Contables redactados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente admitidos y pasados por el tamiz de la más rigurosa auditoria contable-financiera

W6
 

Sin negar el valor formal y jurídico que tiene la información contable en el mundo de los negocios y su utilidad como instrumento de medida, hemos de admitir que por sí sola es insuficiente para captar en toda su dimensión y contenido la “realidad” de la empresa. Diríamos, en cierto sentido, que es sólo la cresta emergente del iceberg, que esconde la mayor parte del todo.

La contabilidad tiene en cuenta únicamente elementos tangibles que son en general hechos pasados e irreversibles, mientras los elementos INTANGIBLES, como todo lo relacionado con las PERSONAS (motivación, aprendizaje, clima laboral o satisfacción de los clientes) están dejados de lado por ser difíciles de cuantificar y en consecuencia difíciles de gestionar.

A fin de cuentas, son las personas (empleados y clientes) las que hacen funcionar las empresas y que actúan e influencian a los elementos tangibles cuantificados en la contabilidad.

¿Pero quien o qué actúa sobre las personas? y como cuantificarlo para gestionarlo mejor?  (los elementos intangibles)

 

 

mas informacion clicar aqui